Chimboata

CHIMBOATA

chimboata

prepara tus sentidos

Chimboata conocida como la ciudad del barro pre colombino, posee una muestra arquitectónica marcada por una estética que habla de la época colonial y de los legados traídos por los colonizadores.

Sus viviendas construidas de barros de adobe, la mayoría a medias aguas excepto la torre de la iglesia, dan cuenta de su rico legado patrimonial. Se destaca su iglesia que antiguamente lucia el altar mayor enchapado con laminas de plata y su plaza histórica que tiene arboles antiguos a su alrededor. Motivos por lo cual se le ha concedido el reconocimiento honorifico de patrimonio arquitectónico del municipio.

Chimboata fue la primera población del Municipio de Pocona, logro alcanzar un pujante desarrollo al constituirse en un asiento español y zona de tránsito de encomenderos de coca de los Yungas de Arepucho, quienes en recorrido hacia las minas de Potosí y Oruro, tenían este pueblo como un tambo (alojamiento colonial).
También cuenta la historia que a su paso el Libertador Simón Bolívar se habría quedado a pernoctar una noche cuando estaba a su paso a la casa de la libertad, los visitantes que llegan a este pueblo lo consideran como el escenario perfecto para respirar el aire puro que posee.

TURISMO

LUGARES PARA VISITAR

ubicada al ingreso del cañón del mismo nombre. Esta caída de aguas frias y cristalinas se encuentra la una caída de agua natural que forma parte de las aguas frías y cristalinas proveniente del rio Chimboata tiene una altura aproximadamente de 4 metros que al caer forman una especie de velo de la novia de color blanquecino.

ubicado al interior del cañón de Yana Qaqa, son formaciones subterráneas naturales de color amarillento a rojizo parecido al color de la greda, miden de largo aproximadamente 5 metros  y con altura entre  4 a 5 metros, en algunas época del año corre agua en su superficie.

las fuertes corrientes de viento que se registran en la comunidad de Qollpana, dio lugar a la instalación más de 8 singulares “aspas eólicas”  para que se desarrolle el principal parque eólico de Bolivia, un proyecto ejecutado por la Empresa Eléctrica CORANI, filial de ENDE Corporación. Actualmente es  uno de los emblemas de la generación de energía limpia en Bolivia, y viene a complementar el conjunto de atractivos turísticos para este municipio.

CHIMBOATA EN IMÁGENES

Chimboata

Tecnología
y naturaleza

Contacto

Instituciones