Características

Conoce más acerca de nuestro municipio y sus distintas características que te ayudarán a programar una visita provechosa.

POCONA

División Política

Pocona es la tercera sección municipal de la provincia José Carrasco. Políticamente está constituido de 6 Distritos y 82 comunidades.

Los distritos son: Pocona (capital), Chimboata, Chilijchi, Conda, Huayapacha y Arepucho.

Situación limítrofe

Limita con los siguientes municipios: al norte con Shinahota, Chimoré y Pojo; al sur con Alalay, Mizque y Vacas; al este con Tiraque y al oeste con Totora y Aiquile.

Extensión y ubicación

Su extensión territorial aproximada es de 920 km2. Se encuentra al sudeste a 140 km de la ciudad de Cochabamba. Geográficamente está entre las coordenadas 17° 25’ – 17° 50’ de Latitud Sur y los paralelos 66° 25’ – 66° 40’ de Longitud Oeste, respecto al Meridiano de Greenwich.

Déjate sorprender

VISÍTANOS!

CARACTERÍSTICAS

Aspectos demográficos

Según el censo de 2012, su población es de 10.750 habitantes. La tasa de crecimiento anual es de -2,28.

Idioma

El idioma predominante es el quechua, seguido por el español.

Descripción fisiográfica

El municipio ocupa la sección fisiográfica Andina y Subandina. El rango altitudinal del municipio varía de 1600 a 3100 m.s.n.m., distinguiéndose cuatro pisos ecológicos bien demarcados: alturas, cabeceras de valle, valles y yungas.

Clima y temperatura

Debido a las características fisiográficas el clima varía según los pisos ecológicos; así se tiene de sub húmedo a seco, de frio a templado. La temperatura también tiene sus variantes y el promedio es de 16° C.

Déjate sorprender

VISÍTANOS!

POCONA

Vocación económica

La vocación económica del municipio gira en torno a la producción agrícola; la papa, el trigo, la arveja, el maíz y el haba, en ese orden, constituyen los principales productos cultivados. La parte pecuaria se caracteriza por la crianza avícola, además de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

 

Producción de papa, la vocación agrícola del municipio de hecho es la agricultura, y la papa es uno de los productos más cultivados. Toda la producción de papa es comercializada cada lunes en la feria comunal de Lope Mendoza y la ciudad de Cochabamba.

 

Producción de manzana, de un tiempo a esta parte está ganando espacio la producción de manzana en las comunidades de los valles. La zona con mayor producción es la comunidad de Conda baja.

 

Producción de frutillas y otras frutas, gracias a su agradable clima y abundante agua, en el municipio se producen una variedad de frutas propio de los valles, como el durazno, uva, manzana, tuna, etc. De un tiempo a esta parte está entrando con fuerza la producción de la frutilla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

Instituciones